viernes, 16 de octubre de 2009

¡POBRECITOS!


Se ha publicado el patrimonio del Gabinete de Zapatero y los datos no dejan indiferente. Llama la atención que personas con tan jugosos salarios, tengan, con algunas excepciones encabezadas por Cristina Garmendia, tan escaso patrimonio.
Bien es cierto, que los bienes inmuebles figuran por su valor catastral, y no por su valor real, que puede ser perfectamente entre 8 y 10 veces superior, pero aún así, hay algunos casos llamativos.
Personalmente, me lllama la atención el caso de Manuel Chaves, Vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial, que con un sueldo anual de 86.454,36 euros, y después de 20 años como Presidente de la Junta de Andalucía, donde el sueldo mo debía ser muy diferente, declara un patrimonio de 68.964,29 euros. Extraña todavía más, con 64 años de edad, y después de toda una vida en política, pues no solo ha cobrado siempre un buen sueldo, si no que además disfruta de otras ventajas como vivienda gratis, coche y chófer gratis, visa oro para gastos...........
Esta situación, me genera varias reflexiones.
¿Tan mal está el país que una persona con un sueldo de 86.454,36 euros apenas si puede llegar a fin de mes?
Si el Sr. Chaves con un sueldo de más de 86.000 euros, y sin tener que pagar ninguna hipoteca ni alquiler, no puede ahorrar ¿Cómo se lo hacen los mileuristas, que en la mayor parte de los casos pagan hipoteca o alquiler?
Si desde el Gobierno ven lo difícil que es llegar a fin de mes con sus sueldos, ¿es coherente que suban los impuestos a la clase trabajadora?
¿O es que el Sr. Chaves es un manirroto que gasta más de lo que gana?
Y si es un manirroto, que no sabe administrarse, y estira más el brazo que la manga, ¿está preparado para administrar el país quien no es capaz de administrar su casa?
¿O tal vez de la declaración patrimonial de sus señorías está amañada para aparecer como unos parias descamisados, que solo tienen lo puesto?
Por supuesto, el caso del Sr. Chaves no es único, aunque sí de los más llamativos, pero hay otros parecidos en el gobierno, a los que no me referiré para no alargarme.
Cada uno que saque sus propios conclusiones. La conclusión mía es que algo no cuadra. Esta declaración de patrimonio del Gabinete de Zapatero, lejos de aportar claridad, lo que aporta son oscuros interrogantes. ¿Por quién estamos gobernados?
Pilar Cardeña Cruz