martes, 29 de diciembre de 2009
LA GENERACION NI... NI... NI...
Según los últimos datos de la EPA (encuesta de población activa) existen en España nada menos que 562.100 jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 29 años, que son considerados inactivos por las estadísticas oficiales.
Es decir, son 562.100 jóvenes entre 20 y 29 años que no cumplen ninguno de los requisitos para ser considerados población activa.
Esto es: NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN, NI BUSCAN EMPLEO.
Si buscaran empleo, estarían inscritos en el INEM, y por tanto, pasarían a ser población activa desempleada, lo que incrementaría las listas del paro.
¿De qué viven estos jóvenes, de sus padres, de un subsidio?
¿Son estos los valores (esfuerzo, trabajo), que hemos inculcado a nuestros jóvenes?
¿Cuál es su proyecto vital (suponiendo que lo tengan)?
¿Hasta dónde es sostenible nuestro sistema social?
¿Cuántos subsidiados puede aguantar el sistema antes de llevar el país a la bancarrota?
¿Qué futuro tiene un país, donde 2 de cada tres jóvenes aspiran a ser funcionarios y 562.100 ni siquiera se molestan en buscar un trabajo?
¿Qué pedirán estos 562.100 jóvenes a los Reyes Magos para el 2010? Sospecho que un sofá más cómodo y una Internet más rápida. Mientras, a los que tenemos la suerte de tener trabajo, el 2010 nos traerá una buena subida de impuestos que hará un poco más difícil el conservarlo. Durante la dictadura, circulaba el lema "España es diferente", ahora deberíamos adoptar el lema "España, el país de las maravillas, aunque no te llames Alicia)".
Pilar Cardeña Cruz