miércoles, 25 de noviembre de 2009

A VUELTAS CON VALENTINE



Mal, muy mal el pleno del Ayuntamiento de La Llagosta de ayer 24-11-2009.
Hubo momentos en los que pensé ¿Qué debaten, el bien de los ciudadanos de La Llagosta o el salvar la imagen de los partidos a los que representan?
Perdónenme, yo que no pertenezco a ningún partido político puedo decir que lo que es malo para mi pueblo, fue malo antes, es malo ahora y será malo después, el resto es demagogia pura y dura.
Con la presentación de dos mociones diferentes entorno al tan famoso caso fábrica de barnices Valentine, he tenido la triste sensación, mejor dicho, estoy convencida de que en lugar de unirse todos por los mismos intereses del pueblo de La Llagosta, lo que están haciendo es desacreditarse los unos a los otros y dar una imagen "tercermundista".
Qué ilusa pensar de que pueda existir unidad en una cosa tan sangrante como es el tema Valentine, ¿Existió en realidad esa unidad en el año 2004? ¿Realmente creyeron en la Plataforma? ¿Le interesó a alguien la movilización ciudadana? ¿Cuando vinieron los diputados del Parlament de Catalunya a ver in situ la zona de Can Milans, a ustedes les interesó o les preocupó que la ciudadanía pudieramos expresarles nuestras inquietudes respecto a lo que se pretendía hacer?
Por una vez hagan un acto de humildad entre todos y analicen sus actuaciones.
Con todo, he de decir, que aplaudo la actuación de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de La Llagosta de informar al pueblo de la sentencia del caso Valentine, pues de no haber sido por ellos, quien sabe si hoy día, en aras a una pretendida prudencia, aún no habría salido a la luz.
Si nuestros políticos están preparados para entender el alcance de una sentencia, que está recurrida, ¿por qué no habría de estarlo el pueblo? Queremos información veraz y transparente, para tener nuestra propia opinión. A nuestros políticos les pedimos que nos representen, no que piensen por nosotros.
Y para pensar correctamente, el pueblo ha de estar informado. Si nuestros políticos son honestos, y no me cabe la menor duda de que lo son, ¿por qué nos hurtan información?. ¿No se dan cuenta que cuando al pueblo no se le informa de todo, cuando se nos dicen medias verdades, lo único que consiguen es que pensemos mal?.
También se abusó del recurso del miedo. ¿Se acuerdan del papel del miedo en las últimas elecciones? Anoche se recurrió también, de forma reiterada a meter miedo . Miedo a cuidado con la interpretación que se hace de la sentencia, cuidado con lo que dices, cuidado que puedes ir a los tribunales. ¿Debemos tener miedo en democracia? Hay quien opina que sí. Yo opino que entonces, lo que no tenemos es una verdadera democracia.
En el tema Valentine, el pleno de anoche debió ser unitario, de frente común de todos los partidos, de consensuar una estrategia de futuro, pues el tema aún está en los tribunales, donde se ha ganado la batalla, pero no la guerra. Ese y no otro, entiendo yo que es el interés de La Llagosta.
Lejos de eso, el pleno fue una batalla dialéctica entre partidos, una olla de grillos, que parecía destinada a desactivar el interés de la opinión pública. Preguntas sin contestar y miedo a la transparencia. ¿Es eso lo que se pretende?. Tal vez no, pero esa fue mi impresión.
Pilar Cardeña Cruz