martes, 29 de diciembre de 2009

EL PIJO PROGRE



No voy a poner en duda el derecho del Sr. Bartomeu Muñoz, ex-alcalde de Santa Coloma de Gramanet,(ignoro si tiene algo que ver con el archifamoso Julián Muñoz de Marbella, que este sí fue ya juzgado y condenado), a su presunción de inocencia, solo me voy a referir a cómo el Sr. Bartomeu (Bartu para los amigos), cesado de militancia por su partido el PSC, mientras no se aclaren los hechos, y al parecer, con un alud de pruebas inculpatorias en su contra, ha reunido en 3 ó 4 dias, mediante suscripción popular, la nada despreciable cifra de 500.000 euros de la fianza impuesta por el juez para dejarle en libertad y que pueda pasar las navidades en su casa.



De las informaciones aparecidas en la prensa, se desprende que el Sr. Bartomeu, más que un pobre es un pijo-progre, que disfruta de un alto nivel de vida, rodeado de todo tipo de lujos, (siempre vestido de primeras marcas, puros cohibas, restaurantes exclusivos, práctica asidua del golf,...) y familiares muy allegados son titulares de numerosas sociedades, la mayoría de ellas relacionadas con actividades inmobiliarias.



Entonces, ¿por qué la apertura de esta suscripción popular, cuando él y su familia pueden perfectamente cubrir la fianza poniendo como garantía su patrimonio?. Creo que la apertura de esta suscripción popular no es más que el intento de lavar su imagen, presentándose como un paria, un pobretón que no tiene donde caerse muerto.



Es sorprendente la generosidad que, a pesar de la crisis, ha suscitado este caso. Parte de las aportaciones parece que las han realizado sus compañeros de partido. Personalmente, el tema me suscita muchas dudas. ¿Cuál es el motivo de tanta generosidad? ¿Los donantes creen en la inocencia del Sr. Bartomeu Muñoz? ¿Hacen su aportación como pago a favores recibidos? ¿Consideran normal, que un político aproveche su cargo para enriquecerse, aunque sea de forma ilegal? ¿Habrían actuado los donantes con la misma generosidad de tratarse de un militante de base, un don nadie?



Me gustaría pensar, que esto está ocurriendo en una población de alto nivel económico, pero no, está ocurriendo en Santa Coloma de Gramanet, una población de clase trabajadora, con un alto índice de paro e importantes bolsas de pobreza.



Espero que la respuesta sea la misma si alguna familia no puede pagar el alquiler a fin de mes, o el banco le embarga el piso por no poder hacer frente a la hipoteca. Sería imperdonable que fuera de otra forma.



Pilar Cardeña Cruz