viernes, 15 de enero de 2010

SE VEIA VENIR


La prensa europea, incluso del otro lado del charco, ha sido unánime en el recibimiento a la presidencia española de la Comunidad Europea. No nos han dado ni siquiera una semana de gracia. Tan pronto han conocido el proyecto de la presidencia de sacar a Europa de la crisis, han puesto en duda la capacidad de Zapatero para tan ardua tarea e incluso se han mofado de que la salida de la crisis en Europa pueda venir de la mano de quien se presenta con un lastre de 4.000.000 de parados en su pais. No es agradable para los españoles ver como la prensa ningunea a nuestro presidente, pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?. ¿Tiene motivos la prensa para decir lo que dice?. Hagamos un breve repaso cronológico a algunas frases de Zapatero y su ex ministro de Economía.
03-07-2007
Zapatero: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
11-09-2007
Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en las Champions League de la economía mundial".
14-01-2008
Zapatero: La crisis "es una falacia, puro catastrofismo". "Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".
07-03-2008
Zapatero: "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".
24-07-2008
Solbes: "A recesión no llegaremos en ningún caso y a crecimiento negativo espero que tampoco"
01-10-2008
Zapatero: "Con mi política económica hemos superado en renta per cápita a Italia y nos proponemos alcanzar también a Francia".
20-10-2008
Zapatero: "En el segundo semestre de 2009, habrá crecimiento".
Como vemos, el arma más poderosa con que Zapatero y Solbes han combatido la crisis, que para ellos no existía hasta hace cuatro días, es una inexplicable dosis de optimismo. Este optimismo, sin embargo, no era compartido por economistas de reconocido prestigio, como Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, que el 16 de Marzo de 2009 dijo en el Foro Económico Inmovae, en presencia de Zapatero, que las perspectivas económicas de España "son aterradoras". La situación económica es "especialmente difícil" en España. "los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles".
A todo lo anterior, hay que sumar que en las elecciones alemanas, Zapatero apostó en contra de Angela Merkel, y que en las francesas, hasta intervino en un acto a favor de Segolene Royal y en contra de Nicolás Sarkozy. Esto puede parecer lógico, porque unos son de derechas y Zapatero se dice de izquierdas, pero a Felipe González su ideología no le impidió tener una excelente sintonía con Helmut Kohl, que también es de derechas. Zapatero ha olvidado muy pronto el coste político que tuvo para España el permanecer sentado al paso de la bandera americana y ha caído en nuevos errores, esta vez ante Europa.
La grandilocuencia, la inmodestia, la fanfarronería con que el gobierno Zapatero ha abordado la relación con nuestros vecinos europeos, tenía que pasarnos factura, como así ha sido. Con una tasa de paro de un 19,4% que dobla la media de los 27 países de la UE., solo superada por Letonia, la presidencia española de la Unión Europea, no lo solo se niega a recibir lecciones de los países que podrían dárnoslas, si no que pretende enseñarles a ellos a salir de la crisis.
Sin duda alguna, la intención de Zapatero es buena, y desde aquí le deseo mucho éxito por el bien de todos. Pero en la UE no valen las declaraciones retóricas, de si es crisis o desaceleración, de si estamos en la reginal o en la Champions Leage, de si lo que tienen son celos por que nuestra economía es más boyante que la suya, y otras ocurrencias del tipo de la conjunción planetaria que nos anunció la Sra. Pajín.
Eso puede dar resultados en clave política interna, por que al parecer, los españoles tenemos las tragaderas muy anchas, pero en Europa hay que presentarse con los deberes hechos, y con argumentos razonados. Justo lo que nos falta. Por eso, la prensa, que conoce el currículo de nuestros políticos, y los resultados de sus recetas ante la crisis, se mofa de ellos y no los toma en serio. Podrá dolernos, y nos duele, pero se lo hemos puesto a huevo y han aprovechado la ocasión para bajarnos los humos.
Pilar Cardeña Cruz