martes, 10 de marzo de 2009

BOLETIN MUNICIPAL?

Cada vez que recibo el Boletin Municipal en el buzón de mi casa, lo leo y trato de buscar alguna información independiente de las cosas que pasan en nuestro pueblo. Hasta ahora, la única información independiente que he encontrado, ha sido la publicidad. Esto hace que se me planteen algunas preguntas.

Si es un Boletín Municipal, y lo pagamos entre todos, incluyendo a los votantes de la oposición, ¿por qué el reparto del espacio es tan desigual y a los partidos de la oposición sólo le tocan unas líneas mientras que el partido que gobierna se queda con el 98% del espacio disponible?

Supongo que alguien dirá que este espacio no lo utiliza el equipo de gobierno para un partido, sino para explicar la acción de gobierno. Me parece muy bien, pero entiendo que también la oposición tiene derecho a informar a los ciudadanos de su labor como oposición y los ciudadanos a conocer lo que piensa cada uno de los partidos, pues cada uno de ellos representa a una parte del pueblo: sus votantes.

Y qué decir de los ciudadanos, que en último término, somos quien costeamos dicho Boletín con nuestros impuestos, y que tampoco tenemos opción a publicar ningún artículo, carta, etc, ¿No sería más coherente y democrático que fuera una publicación abierta, a todos los partidos políticos, entidades y ciudadanos en general, una publicación de información imparcial?.

¿Tanto cuesta establecer unas normas, equitativas y justas que regulen la participación de cualquier ciudadano en dicho Boletín? Sencillamente creo que es un problema de voluntad política . Es mucho más fácil disponer de un medio de comunicación, casi en exclusiva (y además gratis), donde todas las noticias pueden estar convenientemente maquilladas en el sentido que interese, y sin posibilidad de que se publiquen opiniones contrarias.

En este momento, el Boletín Municipal no tiene más interés informativo para el ciudadano del que puede tener cualquier folleto publicitario de un partido político. La gran diferencia, es que este Boletín no lo paga el partido, si no el pueblo. El mismo pueblo al que se dice informar, al que cuando lleguen las próximas elecciones se le prometerá por enésima vez, claridad, transparencia y participación ciudadana.

Por cierto, ¿alguien sabe lo que le cuesta al pueblo anualmente la elaboración, impresión y reparto de este Boletín?.

Pilar Cardeña Cruz