jueves, 16 de abril de 2009

DESPERTAR DESAPACIBLE

Eran las 06,30h. cuando he empezado a escuchar la radio y me he despertado de golpe con las declaraciones que he oido del Gobernador del Banco de España y del Ministro de Trabajo. Posteriormente oyendo al profesor Ramón Tamames, Mª Antonia Iglesias y Amparo Rubiales he recuperado un poco el ánimo, solo un poco.
El Sr. Fernández Ordoñez (Bco.de España) alerta que de seguir la situación económica actual, la Seguridad Social perderá el superávit en el plazo de 1 año y corre el riesgo de entrar en déficit en el año 2025, es decir que la Seguridad Social al ritmo que vamos se está descapitalizando y hay un grave riesgo, si la pirámide no se invierte, de quiebra. Aconseja el Sr. Fernández Ordoñez alargar la edad de jubilación a los 67 años y no dar prejubilaciones.
El Sr. Corbacho dice que en el tema parados deben implicarse las autonomías, ¿cómo? si las autonomías aún no tienen definida su financiación ¿será un globo sonda para ver la reacción autonómica?
Por fin, cuando estaba procesando toda esta información oigo al profesor Tamames decir que si esta situación no se alarga más de 4 años confia en que nuestra Seguridad Social no quiebre y que desde luego él apoya la jubilación a los 67 años.
Mª Antonia Iglesias que declara tener 64 años, dice estar de acuerdo con alargar la fecha de jubilación hasta los 67 años y se muestra en desacuerdo con las prejubilaciones a los 60 años y en muchos casos a más temprana edad.
Por último, Amparo Rubiales dice que si los pactos de Toledo no estan en vigor o han quedado obsoletos deberían reeditarse. La verdad es que no son noticias muy tranquilizadoras para un despertar apacible.
Garrigues Walker decía hace unos pocos dias que los dos grandes partidos políticos de España, deben sentarse con todas las fuerzas sociales y acometer con valentía la situación actual. Como ciudadana de a pie también lo pido y lo plasmé en un escrito de no hace demasiados dias.
En los momentos actuales, cuando el pais está inmerso en una gravísima crisis, los españolitos de a pie echamos de menos una clase política capaz de poner los intereses del pais por delante de los intereses del partido al que representan.
Nos hablan constantemente de austeridad, pero su ejemplo es de despilfarro.
Nos hablan de interés general, pero basta una simple ojeada a la trayectoria de los partidos para darse cuenta que, como si de una empresa de marketing se tratase, todo se hace en función de los votos que pueda reportar.
Por desgracia, las consecuencias de esta actitud, no las pagaran ellos.
El despilfarro de ser el pais con más coches oficiales, de la duplicidad de administraciones y cargos, de los cochazos de nuestros políticos, de los miles de enchufados en cargos de confianza cuyo mérito es ser militante, amigo, familia, etc. etc., lo pagas tú, yo y el resto del pueblo. Así que habrá que trabajar duro para que a nuestros nuevos ricos no les falte de nada y puedan seguir manteniendo su tren de vida, para ellos la crisis no existe.
Pilar Cardeña Cruz