jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS PARADOS INVISIBLES

En el último año, 366.000 autónomos han pasado a engrosar las listas del paro. Catalunya, es la comunidad con más autónomos en paro, ya que un 20% del total son catalanes.
Los sindicatos no quieren ni oir hablar de reformar el mercado laboral. Temen que esta reforma incluya un abaratamiento del despido. El gobierno ha hecho suyas las tesis de los sindicatos y culpa a los empresarios de la imposibilidad de llegar a acuerdos. Si por empresario entendemos el que tiene o dirige una empresa con estructura y medios para satisfacer las necesidades de sus clientes, los autónomos, pueden considerarse empresarios.
Un autónomo NO tiene derecho a indemnización cuando, se ve obligado a cerrar su empresa y pierde su trabajo, agobiado por los impuestos, la burocracia y una legislación que parece pensada para liquidar al pequeño empresario en beneficio de las multinacionales y de la banca que lo globaliza todo.
Es frecuente que cuando un autónomo abre un negocio, para hacerlo se haya visto obligado a hipotecar su vivienda. Si tiene que cerrar, y tiene trabajadores, es posible que la tenga que volver a hipotecar para indemnizarlos. Estoy de acuerdo, pero ¿Quién indemniza al autónomo? ¿Quién protegerá a su familia si no puede pagar la hipoteca?
Un autónomo NO tiene derecho al paro. El trabajador cuando pierde su puesto de trabajo, tiene derecho a una indemnización y a cobrar el paro, el autónomo no tiene ni lo uno ni lo otro, y además puede tener en riesgo su vivienda familiar.
Ahora, el gobierno ha aprobado una ayuda de 420,00 euros, para los parados que han agotado la prestación. Los sindicatos y partidos políticos de la oposición han conseguido una importante ampliación de dicha ayuda, pero como siempre, nadie ha pensado en los parados autónomos, que nuevamente han quedado al margen.
Os animo a que os hagáis autónomos. Como veis, ser autónomo es una bicoca.